Mi lista de blogs

  • Visita a extremadura - A principios del año 2012, hicimos una visita a Extremadura, un viaje magnifico, con buen tiempo a pesar de estar en Enero, el video siguiente es una sínte...
    Hace 4 años

lunes, 6 de diciembre de 2010

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Villanueva de los Infantes es un municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real, pertenece a Castilla la Mancha, es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel.


 La batalla de las Navas de Tolosa (1212) que libró Alfonso VIII de Castilla contra los almohades pone fin al dominio árabe de la Mancha, repoblándose estas tierras. Jamila aparecía en 1245 como aldea poblada por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Debido a las características insanas del terreno, los habitantes de Jamila se trasladaron a un lugar cercano conocido como La Moraleja, aldea dependiente de Montiel, próxima a ella y capital del Campo de Montiel durante la edad media.


Al principio del siglo XV La Moraleja triplicó en población a Montiel y por esa razón el maestre de Santiago e infante de Aragón , Don Enrique, vio necesario hacer a La Moraleja villa independiente, concediéndole jurisdicción y sello propios el 10 de Febrero de 1421.En agradecimiento hacia él y sus hermanos (los Infantes de Aragon) D. Alonso, D. Juan, y D.Pedro) . La Moraleja cambió su nombre y pasó a llamarse Villanueva de los Infantes.



Entre los personajes conocidos esta Francisco de Quevedo , que murio en esta localidad.  Quevedo había salido ya del encierro, en 1643, achacoso y muy enfermo, y renuncia a la corte para retirarse definitivamente en la torre de Juan Abad. Es en sus cercanias, tras escribir su ultima carta que "hay cosas que sólo son un nombre y una figura",  fallece en el convento de los padres Dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de Septiembre de 1645.

No hay comentarios: